viernes, 13 de enero de 2012

MEDLINE y PubMed. Información esencial.



Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian


No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan y cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia

¿Qué es MEDLINE?

MEDLINE es una base de datos bibliográfica producida por la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Representa la versión automatizada de tres índices impresos: Index Medicus, Index to Dental Literature e International Nursing Index, y recoge las referencias bibliográficas de los artículos publicados en más de 4.500 revistas médicas desde 1966. Además de la medicina recoge revistas de enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas.

Cada registro de MEDLINE representa la referencia bibliografica de un articulo científico publicado en una revista medica, y contiene los datos básicos (titulo, autores, nombre de la revista, etc.) que permiten la recuperación de estas referencias posteriormente en una biblioteca, o a través de Internet.

¿Qué es PubMed?

PubMed es un sistema de recuperación de la información que permite buscar en bases de datos, entre ellas MEDLINE. Fue desarrollado inicialmente como la división bibliográfica de un sistema más complejo denominado ENTREZ, que incluye otras bases de datos no bibliográficas del National Center for Biotechnology Information (perteneciente al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos -NIH).
Gracias a sus ventajas sobre otros sistemas de búsqueda, se ha constituido como una de las formas de buscar en MEDLINE más utilizadas, independizadose en cierta forma del sistema ENTREZ en cuyo seno nació.

Les recomendamos visitar un tutorial básico sobre las funciones de Medline para aprender a utilizarlo y/o mejorar el uso que hacen del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.